Una buena acogida digital de los estudiantes de nueva incorporación en un centro y de sus familias es un aspecto que puede favorecer la equidad y la inclusión. La incorporación de estudiantes procedentes de la matrícula viva debe tenerse especialmente en cuenta. Por otro lado, la acogida digital del nuevo profesorado, al inicio y a mitad de curso, es un elemento clave para su incorporación en el centro.
La incorporación de nuevo alumnado, familias y docentes, a lo largo del curso académico, es un hecho habitual en nuestro centro. La acogida de nuevos miembros de la comunidad educativa requiere atención; es muy importante dar a conocer el funcionamiento del centro y hacerlos partícipes.
En Centre Villar tenemos dos perfiles de estudiantes bien diferenciados: alumnado de ciclos formativos de grado medio y alumnado de ciclos formativos de grado superior; ambos perfiles conforman nuestro centro como un centro versátil y heterogéneo.
Entre los protocolos que debe recoger el apartado de Cultura digital de un centro en el marco de la Estrategia Digital de Centro (EDC), encontramos el Plan de acogida digital del profesorado, alumnado y familias de nueva incorporación al Centro. Contar con un protocolo nos puede aportar eficiencia. La elaboración de estos protocolos es una de las funciones de la Comisión de estrategia digital, así como la evaluación de su cumplimiento. Este apartado también debe recoger aspectos tan importantes como la comunicación digital en el centro y toda la referencia en las NOFC relativa a la EDC.
El centro utiliza diversos canales de comunicación. Diferenciaremos entre canales de comunicación internos (servicios digitales) y externos (web y redes sociales).
La página web del centro (www.centrevillar.com) es el canal más oficial para presentar cualquier noticia que pueda ser de interés para la comunidad educativa. Un docente del equipo directivo del centro es el encargado de actualizar y publicar su contenido. Consta de diversas secciones entre las que destacamos:
Parte informativa:
Parte interactiva:
Es la aplicación para la gestión académica del centro y tienen acceso las familias, el alumnado y el profesorado del centro. Con ClickEdu, los docentes llevan la gestión de los módulos, la comunicación con las familias, la comunicación con el alumnado, faltas de asistencia del alumnado, calendario de tareas y gestión de las evaluaciones.
Es el EVA utilizado por todo el profesorado para la gestión de los diferentes cursos de los ciclos formativos que impartimos. Cada profesor/a es el editor de su curso y es el encargado de la publicación de las actividades de cada una de las unidades formativas de los ciclos.
El centro cuenta con un dominio propio (@centrevillar.com) y tanto el profesorado como el alumnado disponen de una dirección de correo electrónico interna para comunicarse con el resto de la comunidad educativa.
La incorporación de nuevo alumnado, familias y docentes, a lo largo del curso académico, es un hecho habitual en nuestro centro. La acogida de nuevos miembros de la comunidad educativa requiere atención, es muy importante dar a conocer el funcionamiento del centro y hacerlos partícipes.
La llegada de un nuevo docente requiere una acogida general que se recomienda tener protocolizada. Dentro de esta acogida general se encuentra la acogida digital, tanto para el profesorado de nueva incorporación en septiembre como para el que se incorpora durante el curso. Al llegar un docente de nueva incorporación al centro se deben llevar a cabo las siguientes acciones:
En el momento en que un docente causa baja en el centro, se da de baja como usuario de ClickEdu y del correo interno del centro.
La llegada de alumnado nuevo al centro requiere una acogida general que se recomienda tener protocolizada. Dentro de esta acogida general se encuentra la acogida digital, tanto para el alumnado de nueva incorporación en septiembre como para el que se va incorporando durante el curso. Al llegar un alumno/a de nueva incorporación al centro se deben llevar a cabo las siguientes acciones:
En el momento en que un alumno causa baja en el centro se da de baja como usuario de ClickEdu, de Moodle y del correo interno del centro.
Cuando una familia se incorpora a un centro se le deben proporcionar una serie de datos e informaciones para poder integrarse al centro y poder realizar el seguimiento del aprendizaje de su hijo o hija, tanto si se trata de una incorporación ordinaria al inicio del curso como de familias que se incorporan durante el curso.
Por lo tanto, el plan de acogida digital de las familias recoge los siguientes aspectos:
Extracto de las NOFC publicadas en la web del centro (acceso al documento íntegro)
«… Cuando los alumnos deben cambiar de aula, deben dejar el material utilizado limpio y recogido, los equipos según las instrucciones de uso. Los alumnos son responsables de mantener el orden y la limpieza del aula, estudio o taller del centro que hayan utilizado. Ningún alumno/a abandonará el lugar hasta que todo esté en condiciones.
Los dispositivos de telefonía móvil y otros dispositivos de comunicación portátiles deberán estar desactivados durante el periodo lectivo para evitar interrupciones de las actividades lectivas.
Durante el periodo lectivo, incluyendo las actividades de evaluación, está contraindicado utilizar dispositivos de telefonía móvil y las prestaciones asociadas a estos (calculadora, fotografía, grabación de sonido o de imagen, comunicación en redes sociales, correo electrónico, navegación por internet, etc.) sin autorización expresa del profesorado.
El uso de ordenadores portátiles en el aula deberá ser autorizado por el profesorado y, en su caso, su uso se limitará al desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje establecidas por el centro.
El uso de los equipos informáticos establecidos en las aulas y en las aulas de informática por parte del alumnado se limitará a las actividades asociadas a las que se desarrollen en el centro.
Los alumnos deben respetar y procurar mantener en buen estado todo el material que pertenece al centro, tanto aquel de uso individual o colectivo (material del taller, libros, ordenadores, retroproyectores, etc.) como las instalaciones o dependencias del centro (lavabos, vidrios, cortinas, sillas, mesas, etc.). Los alumnos que intencionada o negligentemente causen daños a las instalaciones o a su material o lo sustraigan están obligados a reparar el daño o restituir lo que hayan sustraído.
En todo caso, la responsabilidad civil corresponde a los padres o representantes legales. Esta reparación del daño consistirá en realizar tareas educativas, en horario no lectivo, y/o cubrir los gastos ocasionados por los daños causados al material del centro o bien a otros miembros de la comunidad educativa. En caso de no conocer al responsable, los gastos correrán a cargo de la clase o grupo de alumnos más cercanos al hecho…»
«… La comunidad educativa del centro considera la mediación como un instrumento educativo para la prevención y resolución de conflictos, para el fomento de la convivencia, en fortalecer y reparar las relaciones personales y que fomenta la cultura del diálogo y el consenso. La participación en el proceso de mediación es voluntaria y no exime necesariamente de la aplicación de las sanciones que se prevén en estas normas. Facilita la reparación y la reconciliación a través de un diálogo que se basa en la aceptación del otro y el respeto. Las partes implicadas en el proceso de mediación son las que tienen capacidad de tomar decisiones y de llegar a acuerdos…»
«… En aplicación del artículo 37.1 y 2 de la Ley 12/2009, del 10 de julio, de educación se consideran faltas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro educativo las conductas siguientes:
También tendrá consideración de faltas gravemente perjudiciales para la convivencia el uso de los talleres, estudios y aulas técnicas y la manipulación sin la autorización y la presencia o autorización de un profesor de materiales, instrumentos y/o equipos…»
«… En aplicación del artículo Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de educación, las sanciones que se pueden imponer por la comisión de alguna de las faltas tipificadas en esta sección son la suspensión del derecho de participar en actividades extraescolares o complementarias o la suspensión del derecho de asistir al centro o a determinadas clases, en ambos supuestos por un período máximo de tres meses o por el tiempo que reste hasta la finalización del curso académico, si son menos de tres meses, o bien la inhabilitación definitiva para cursar estudios en el centro…»
Desde 1979, el Centre Villar participa activamente en la formación de profesionales proporcionando una metodología de aprendizaje.
Mañanas (Lunes a Viernes)
09:00 a 14:30 horas
Tardes (Lunes a Jueves)
16:30 a 19:00 horas
Centre Villar 2024 – Todos los Derechos Reservados