Somos un centro concertado ubicado en el distrito de Gràcia y ofrecemos exclusivamente ciclos formativos de grado medio y superior de la familia de imagen y sonido. En concreto, ofrecemos el ciclo formativo de grado medio de vídeo, discjòquei y sonido, y los ciclos formativos de grado superior de producción de audiovisuales y espectáculos y de sonido para audiovisuales y espectáculos. Contamos con un claustro de 31 profesores y alrededor de 350 alumnos. La mayoría de los alumnos son mayores de edad y, por lo tanto, la participación de las familias es limitada.
Para realizar un primer diagnóstico, la comisión digital ha utilizado la herramienta SELFIE desarrollada por la Unión Europea para ayudar a los centros a detectar en qué nivel digital se encuentra el centro. Esta herramienta puede resaltar lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían ser las prioridades del centro.
Para ello, se utilizan preguntas y enunciados breves con una escala simple de valoración del 1 al 5. Los enunciados abarcan 8 áreas: liderazgo, colaboración y redes, infraestructuras y equipos, desarrollo profesional continuo, pedagogía: apoyos y recursos, pedagogía: implementación en el aula, prácticas de evaluación y competencias digitales del alumnado.
Como resultado, se ha obtenido el informe correspondiente teniendo en cuenta, de forma anónima, las opiniones del alumnado, del profesorado y del equipo directivo en relación con la manera en que se utiliza la tecnología en el centro.
En relación con el índice de participación, el informe nos muestra los siguientes valores:
Cabe destacar que en los tres colectivos que han realizado la encuesta, el índice de participación ha sido alto.
Del informe del centro, se puede realizar el siguiente análisis de las 8 áreas:
Analizando la media de las respuestas, encontramos que el equipo directivo conoce mejor el centro que el resto del profesorado (punto débil) y además denota que el profesorado es muy exigente con el equipo directivo. Una posible estrategia para mejorar en este sentido sería convocar más reuniones docentes para trasladar toda la información que llega al centro.
La gran mayoría del profesorado del centro tiene un perfil muy técnico y compagina su tarea docente con el trabajo en empresas privadas del sector. Por este motivo, sus horarios docentes son de jornadas de pocas horas semanales y en franjas horarias muy diversas. En conclusión, tienen poco tiempo para encontrarse entre ellos (punto débil).
Se debe fomentar esta relación entre el profesorado y por ello hemos creado la figura del coordinador de ciclos. Tenemos 3 coordinadores de ciclos: un coordinador responsable del ciclo formativo de grado medio, otro responsable del ciclo formativo de grado superior de sonido y un tercero, responsable del ciclo formativo de grado superior de producción. La función de todos ellos será la de coordinar al equipo docente de cada uno de los ciclos además de establecer relaciones con otros centros concertados.
Nos encontramos ante uno de nuestros puntos fuertes. El profesorado y el alumnado del centro están muy alineados con el equipo directivo. Impartimos ciclos con necesidades muy altas en cuanto a equipos e infraestructuras y tenemos alumnos que demandan recursos con altas prestaciones.
Debemos respaldar este apartado mediante la creación de píldoras de formación interna para el profesorado. El profesorado considera que las actividades de DPC en las que ha participado los últimos años solo tienen cierta utilidad. Se debería alcanzar un objetivo más alto.
El profesorado es proactivo en el uso de recursos educativos en línea, en la creación de recursos digitales y en la utilización de entornos virtuales de aprendizaje (punto fuerte).
Teniendo en cuenta la familia profesional de los ciclos formativos que impartimos (Imagen y sonido), nos encontramos ante un alumnado y un equipo de profesores altamente creativos que implican notablemente a los alumnos y fomentan una metodología de trabajo muy colaborativa creando una gran cantidad de proyectos entre los diferentes módulos formativos (punto fuerte).
La visión del profesorado y del alumnado está muy alineada en cuanto a cómo se valoran las capacidades del alumnado, sustituyendo la evaluación más tradicional por un sistema de evaluación más práctico mediante el uso de EVA’s que permiten además una retroalimentación con el alumnado más adecuada (punto fuerte).
Tenemos un alumnado, en general, con un perfil digital alto (punto fuerte), capaz de crear contenidos digitales, un alumnado con un comportamiento digital seguro y responsable y que utiliza de forma adecuada la información digital.
Hemos establecido 4 objetivos para implementar durante los próximos cuatro cursos:
Entendemos por planificación la organización y seguimiento de aquellas acciones destinadas a lograr los objetivos que hemos determinado. La planificación es una tarea necesaria para avanzar hacia los objetivos que nos hemos marcado y que se puede llevar a cabo dentro de la Comisión de Estrategia Digital del Centro.
Para cada objetivo, hemos diseñado actividades que permitan su logro. Al igual que sucedía con la selección de objetivos, es necesario ser realista a la hora de determinar las actividades que se realizarán y es preciso priorizar aquellas que más nos pueden acercar al objetivo.
Una vez diseñadas las actividades, es necesario planificar su desarrollo. Para cada actividad, hemos determinado:
Con el fin de revisar las actividades planificadas y los objetivos establecidos, así como para determinar su grado de consecución, hemos definido los siguientes criterios de evaluación junto con una serie de indicadores de evaluación:
Desde 1979, el Centre Villar participa activamente en la formación de profesionales proporcionando una metodología de aprendizaje.
Mañanas (Lunes a Viernes)
09:00 a 14:30 horas
Tardes (Lunes a Jueves)
16:30 a 19:00 horas
Centre Villar 2024 – Todos los Derechos Reservados